Francisco Fernández - Avilés

Director

Dr Francisco Fernandez Aviles.jpg

Francisco Fernández-Avilés Díaz (Cuenca, 1953) es Doctor en Medicina y Especialista en Cardiología por la Universidad Complutense de Madrid, y Diplomado en Dirección y Gestión de Departamentos Médicos por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA, Barcelona).

Actualmente, es Jefe de Servicio y Catedrático de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Universidad Complutense) y Director Científico del CIBER Cardiovascular (CiberCV, Instituto de Salud Carlos III). También dirige el Departamento de Cardiología del Hospital de San Rafael de Madrid (Hermanos de San Juan de Dios) y el Instituto Cardiovascular del Hospital Campo Grande de Valladolid (Grupo Recoletas).

En 1982, tras concluir su formación como residente en los Hospitales Miguel Servet (Zaragoza) y Ramón y Cajal (Madrid), fue Médico Adjunto del Servicio de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Desde 1990 hasta 2006 fue Jefe de Servicio y Profesor Titular de Cardiología en Hospital Clínico-Universitario de Valladolid, donde fundó y dirigió el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR).

Participa activamente en múltiples organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, como experto con altos niveles de responsabilidad en la planificación y la evaluación de actividades médicas asistenciales, científicas y docentes.

 

Es Fellow de American College of Cardiology, de la American Heart Association y de la European Society of Cardiology. Ha sido Editor-Jefe del European Heart Journal Supplements, Editor-Jefe de la Revista Española de Cardiología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología. Pertenece al Consejo Editorial de las revistas cardiovasculares más relevantes. Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, a la que sirve actualmente como Fundador y Chairman del Working Group on Cardiovascular Regeneration and Repair (CARE).

Compagina su labor asistencial con una intensa actividad docente y de investigación. Además de sus labores docentes de pregrado como catedrático, ha sido responsable de la formación de muchas generaciones de médicos residentes.

 

Sus actividades de investigación se han enfocado fundamentalmente en las técnicas de cardiología intervencionista (con la mayor experiencia personal en el país en el implante de válvulas cardíacas (TAVI), en las estrategias de reperfusión del infarto agudo de miocardio y en las terapias de reparación y regeneración cardiaca. Sus publicaciones tienen un factor de impacto total de 1703.02, un índice acumulado de citaciones de 13727 y un índice H de 53.

 

Es “Premio de Castilla y León a la Investigación Científica-2007”.

 

En 2003 recibió la “Orden del Mérito Civil de Sanidad”.