Hemodinámica

¿Qué es?

La hemodinámica es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón, las presiones dentro de cada cámara cardiaca, el funcionamiento del músculo cardiaco (ventrículos), la presencia de anomalías congénitas y el funcionamiento de las válvulas cardiacas.

Existen diferentes tipos de pruebas hemodinámicas:

Cateterismo diagnóstico

Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del corazón y de las arterias que lo riegan (coronarias). El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardíacas y los grandes vasos que entran y salen del corazón. La coronariografía es la parte del cateterismo cuyo objetivo es poner en evidencia el estado de las arterias coronarias.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se realiza en la Sala de Hemodinámica con el paciente ligeramente sedado y bajo anestesia local en la zona de punción (la ingle -arteria femoral-, o el brazo -arteria radial-), para que la exploración no resulte dolorosa.

Cataterismo terapéutico

El cateterismo terapéutico, por su parte, permite actuar directamente sobre el corazón y sus vasos circundantes accediendo a su interior mediante la introducción de un tubo largo y delgado (catéter) por una arteria o vena de la pierna o del brazo. Habitualmente no se requiere anestesia general para este tipo de intervención, que entraña menos riesgos y tiene menos efectos secundarios que una operación a corazón abierto, aunque no siempre pueda sustituirla.

Dentro de los cateterismos terapéuticos, destacan varios procedimientos:

Angioplastia

Es un procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.
La angioplastia tradicional consiste en el uso de un catéter con globo (una sonda pequeña, hueca y flexible que tiene un globo cerca del extremo). En la mayoría de los casos, se coloca un dispositivo llamado endoprótesis vascular o stent en el sitio de la obstrucción o estrechamiento para mantener la arteria abierta. Un tipo común de stent se elabora con una malla metálica expandible.

Stent

Un stent a menudo se coloca después de la angioplastia y ayuda a prevenir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene el medicamento que ayuda a impedir el cierre de la arteria.

Valvuloplastia
Consiste en la dilatación de una válvula que se encuentra demasiado estrecha, para permitir que vuelva a abrirse de nuevo correctamente, permitiendo así el flujo normal de sangre a su través. Esta dilatación se puede lograr introduciendo un catéter-balón a través de una vena o arteria de la pierna.
Enfermedades cardiovasculares
¿Qué son exactamente?
Lea más acerca
de estas
enfermedades
Asociaciones de pacientes
¿Busca contactar con una asociación de pacientes?
Encuentre aquí todas las direcciones!