Arteriografía diagnóstica

¿Qué es?

Se trata de un procedimiento diagnóstico que nos permite visualizar las arterias para detectar posibles problemas. Es un paso necesario para completar el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo se realiza?

Se accede a sus arterias a través de unos catéteres (unos tubos largos que nos permiten llegar a casi cualquier zona), que se introducen por punción o por abordaje quirúrgico de la arteria. Habitualmente, se utiliza la arteria femoral, al nivel de las ingles. En algunos casos puede usarse en la arteria humeral, en el brazo, o la arteria axilar.

Procedimientos endovasculares

Las enfermedades y lesiones de los vasos sanguíneos pueden ser tratadas, en la actualidad, por medio de cirugía abierta convencional, por medio de procedimientos endovasculares, utilizados cada vez más frecuentemente, y por medio de tratamientos híbridos que combinan cirugía abierta con la utilización de procedimientos endovasculares.

El interés suscitado por los procedimientos endovasculares frente al tratamiento quirúrgico abierto convencional, reside en su menor invasividad.

Tipos
  • Angioplastia simple.
  • Stent/Stent recubierto.
  • Angioplastia/Stent accesos vasculares multifuncionantes.
  • Tratamiento endovascular de aneurisma de aorta abdominal o torácica: el aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal de la arteria.
    Es un procedimiento que sólo requiere de incisiones pequeñas en la ingle junto con el uso de rayos X como guía, y de elementos especialmente diseñados para reparar el aneurisma mediante la inserción de un tubo dentro de la aorta.

Procedimientos quirúrgicos

Endarterectomía carotídea

Es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza a fin de extirpar la placa de las arterias carótidas. La enfermedad de las arterias carótidas (también denominada «enfermedad cerebrovascular») afecta a los vasos sanguíneos que conducen al cerebro. Al igual que el corazón, las células del cerebro necesitan un suministro constante de sangre rica en oxígeno. Esta sangre llega al cerebro por medio de las dos grandes arterias carótidas ubicadas en la parte delantera del cuello y las dos arterias vertebrales más pequeñas ubicadas en la parte trasera del cuello. Puede producirse un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral) cuando se obstruyen las arterias carótidas y el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

Resección aneurismas

Los aneurismas son dilataciones anormales de las arterias, que cuando son demasiado grandes presentan el riesgo de romperse y provocar una hemorragia grave. En los de pequeño tamaño el tratamiento consiste en controlar los factores de riesgo, sobre todo la hipertensión, y realizar controles periódicos mediante ecografía o TAC. En los de mayor tamaño, una de técnicas quirúrgicas disponibles en la actualidad es la resección del aneurisma y su sustitución posterior por un injerto sintético.

Accesos vasculares para hemodiálisis

Antes de iniciar la hemodiálisis, debe haber una manera de extraer la sangre del organismo y volver a introducirla. Las arterias y venas habitualmente son demasiado pequeñas; por eso es necesario realizar una intervención quirúrgica para crear un acceso vascular.

Cirugía de extirpación de varices

Las venas varicosas, más conocidas como varices, se pueden tratar a través de nuevas técnicas quirúrgicas, menos radicales e invasivas respecto a las aplicadas hasta ahora, que se basaban en su extirpación mediante la cirugía clásica:

  • Ligadura de perforantes
    Es una técnica quirúrgica en la cual se utiliza instrumental endoscópico para la ligadura y división de las venas perforantes, fundamentada en la desconexión del sistema de venas perforantes patológicas, para eliminar la hipertensión venosa desde una zona alejada a la piel dañada.
  • Estrategia CHIVA
    Se trata de un tipo de cirugía hemodinámica mínimamente invasiva para tratar las varices. Se realiza bajo anestesia local y sedación, para evitar las molestias que representan las punciones de la anestesia y las flebectomías parciales que se realizan. Es ambulatoria y permite una recuperación precoz; es más, el paciente debe andar como parte del tratamiento y, por lo tanto, puede realizar una incorporación inmediata al trabajo.
  • Esclerosis ecoguiada
    Consiste en la inyección de un medicamento esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, permitiendo un mayor contacto con las paredes de la vena utilizando menores cantidades de sustancia y provocando así el cierre de la variz. No requiere ingreso hospitalario ni baja laboral.
Enfermedades cardiovasculares
¿Qué son exactamente?
Lea más acerca
de estas
enfermedades
Asociaciones de pacientes
¿Busca contactar con una asociación de pacientes?
Encuentre aquí todas las direcciones!