Enfermedades Cardiovasculares

¿Cúales son las más frecuentes?

Las dos manifestaciones principales de la enfermedades cardiovasculares son la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad coronaria, y la enfermedad cerebrovascular.

La primera es la causa principal de mortalidad en los hombres, de la misma manera que la cerebrovascular ocupa el primer puesto entre los motivos de óbito de las mujeres.

A nivel global, estas dolencias resultan más letales para la población masculina: la tasa de mortalidad ajustada por edad es un 40% mayor en ellos, aunque este porcentaje asciende al 50% en el caso de la cardiopatía isquémica y un 14% más en el del ictus.

De forma aproximada, se puede decir que anualmente en España padecen un infarto agudo de miocardio unas 70.000 personas y cerca de 100.000 sufren un ictus. Por otro lado, un 8,5% de los españoles mayores de 55 años (10,2% varones y 6,3% mujeres) presenta  enfermedad arterial de los miembros inferiores.

La realidad es que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares suelen tener más de un territorio vascular afectado, lo que demuestra el origen multifactorial y sistémico de la enfermedad.

El problema es que muchos casos pasan inadvertidos o no se diagnostican de forma adecuada. El hecho de que un tercio de los pacientes que sufren un infarto no llegue con vida a un hospital, nos da idea de la importancia de la prevención cardiovascular para evitar que este tipo de eventos llegue a producirse.

Equipo CECAM
Nuestro equipo esta formado por profesionales de reconocido prestigio
Contacto CECAM
Visite nuestras instalaciones ubicados en el hospital San Rafael de Madrid